lunes, 29 de abril de 2013

CUARTA ETAPA: CIRCULAR DEL PONTON DE OLIVA. INSCRIPCION ABIERTA

    Hola amigos:

    Vamos a por la cuarta. La espectacular ruta circular de el Pontón de Oliva. En esta andada pasaremos por una de las cárcavas más bonitas de España, pasaremos también por la Senda de los Cipreses que parte de Alpedrete, por la pequeña y bonita Presa de la Parra y por último andaremos por el GR 88 que nos lleva paralelos al Lozoya por un maravilloso paisaje para finalizar, de nuevo, en el Pontón tras haber andado unos 21 Km.
Linea verde, etapa completa. Linea roja, opción corta
Etapa completa (larga) con Perfil.
    En esta ocasión ofrecemos también la oportunidad de realizar otra circular más corta. Para esta opción realizaremos todos juntos el trayecto hasta Alpedrete y aquí nos separaremos del gran grupo para coger el GR 10 que nos llevará directos al Pontón de Oliva. Serán 12 Km en total.

    Desde hoy queda abierta la inscripción. Para hacerlo ya sabéis, solamente tenéis que publicar un comentario en esta misma entrada dando los nombres de los que os incribís. El plazo finaliza el próximo miércoles 8 de Mayo a las 14:00.

Carcavas de Alpedrete
   A las 8:00 de la mañana saldremos desde la plaza del ayuntamiento en autobús (costará 12 € por persona, si no completaramos 30 lo haríamos en coches) y llegaremos sobre las 09:00 al Pontón de Oliva para empezar a andar. El primer tramo de la etapa es el más duro con diferencia. Serán 2 Km de fuerte ascenso (225 metros de subida en dos Kilómetros, con desniveles de hasta el 27%). El esfuerzo merecerá la pena por que en el alto nos espera la maravillosa vista de la totalidad de estas cárcavas. Muy resumido, una Carcava es un barranco o zanja, provocado por el agua de lluvia que corre sobre el suelo, llevandose así grandes cantidades de tierra. Cuando en un mismo espacio se juntan varias cárcavas, se genera un fenomeno geológico digno de ver, como es este caso.

Senda de los cipreses
   Tras recuperar el resuello de la dura subida retomaremos la marcha dirección a Alpedrete (4,5 Km y casi todo bajada) donde haremos una pequeña parada de reagrupamiento. En este punto es donde nos dividiremos los que elijamos la opción corta que tomaremos el GR10 para ir hacia el Pontón (6,6 Km).

El resto se desviará del GR10  para tomar la Senda de los Cipreses. Un camino cómodo y bonito que nos llevará hacia la siguiente parada: la Presa de la Parra (6 Km).

   Tras un breve descanso, nos pondremos en marcha para realizar el último tramo que nos llevará, paralelo a la orilla izquierda del rio Lozoya, por un increible paisaje de rocas y paredes hasta el espectacular final de la etapa, el Pontón de Oliva, dondo nos estará esperando el resto del grupo.


Imagen antigua. Construcción de la presa
  El pontón de Oliva es una presa que se diseñó siendo Ministro de Obras Públicas don Juan Bravo Murillo en el reinado de Isabel II. La intención era solucionar los graves problemas de agua que sufría la población, cada vez más numerosa, de Madrid. En 1851 se puso la primera piedra del proyecto diseñado por los ingenieros Juan Rafo y Juan de Rivera y en 1856 las obras estaban finalizadas, aunque la presa no se empezó a utilizar hasta 1858. Como curiosidad decir que, para la construcción de la presa se emplearon más de 1500 presos de las Guerras Carlistas. Muchos de ellos fallecieron por las duras condiciones de trabajo y por una epidemia de colera que atacó al campamento.

    Por desgracia, un mal calculo en la inestabilidad del terreno elegido para la construcción de la presa hizo que esta se agrietara y aparecieran graves filtraciones. Pocos años despues de ser inaugurada por el Rey consorte Francisco Asis de Borbon, la presa fue abandonada.

Llegada al poton. Anillas de los presos
  Al Pontón de Oliva llegaremos sobre las 14:00 y será el momento de comer. En esta ocasión no hemos reservado comida. Nuestra sugerencia es que cada uno de nosotros lleve algo para compartir con el resto y nos juntemos todos en la ribera del Lozoya para comer disfrutandodel paisaje. Esto es solo una sugerencia y,  por supuesto el que quiera puede comer en el restaurante (el menu cuesta 12 €) o un bocata por su cuenta.


Azuandarines compartiendo comida. Alocen
   El autobus saldrá del Pontón a las 16:00 y a las 17:00 estaremos en Azuqueca despues de disfrutar de una etapa que, como comprobaréis, os sorprenderá.

    Recordad, el último día de inscripción es el Miercoles 8, pero cuento antes os inscribáis mejor podremos organizar la salida.

    Un saludo y AGUR Azuandarines. Animaros


19 comentarios:

  1. ROSA Y JUAN NOS APUNTAMOS A LA ETAPA DEL DIA 11 CON TORTILLA Y VINO

    ResponderEliminar
  2. Beni se apunta, pero os esperará en el pontón. No mes epereis para el Bus.

    ResponderEliminar
  3. Venga, otro más pal saco y también con vinito. Juan, q no se te olvide el botillo, pa ir rellenando, jajajajaja.

    Miguel

    ResponderEliminar
  4. JESUS DB SE APUNTA A LA CUARTA ETAPA Y A COMER LA TORTILLA, JEJEJE...

    YO TAMBIEN LLEVARE ALGO PARA COMPARTIR.

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy elena y me apunto. llevaré de comer lo que lleve mi padre. jeje.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos...

    Somos 4 nuevos que se quieren acoplar a la ruta del día 11 al Pontón. No sabemos si con decirlo en este foro es suficiente para estar apuntados, o si es necesario algún ingreso para el autobús.
    Un saludo,
    F.Javier, Lourdes, J. Vicente y Mónica.

    ResponderEliminar
  7. Hola Fco. Javier, lourdes, J.Vicente y mónica. Por favor, a traves del Blog no os podemos contestar, enviarnos un email a azuandarines@gmail.com para identificaros mejor y poder contactar con vosotros. Saludos y bienvenidos

    ResponderEliminar
  8. Hola chicos, soy Isa y me apunto a la marcha. LLevaré... pues yo creo que unas croquetas de mi tía, un poco de fuet, a ver si puedo llevar algo de postre, no lo aseguro, jeje. Nos vemos el sábado. Un besito y buena semana a todos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, soy Tere. Me apunto a la etapa y a la comida compartida.

    ResponderEliminar
  10. Hola chicos! soy Mariluz y me apunto.

    ResponderEliminar
  11. Hola soy Mariluz de nuevo y si la opción más votada es la de compartir comida seguro que se me ocurre algo que llevar. Ah Jesús no te olvides de la bota, yo llevo el vino.
    Un beso
    Mariluz

    ResponderEliminar
  12. por fin nos podemos apuntar los dos:

    Fernando e Isa. Todavia no sabemos lo que llevaremos. Hasta el sabado

    ResponderEliminar
  13. hola soy graci me apunto,aun no se me a ocurrido que llevar pero algo llevare

    ResponderEliminar
  14. Hola soy Mamen. Me apunto el sabado

    ResponderEliminar
  15. Hola, yo también me apunto, soy Yolanda

    ResponderEliminar
  16. Nos apuntamos Iñaki y mi sobrino Jose Miguel. S2

    ResponderEliminar
  17. Que tal, nos apuntamos 2 Tomás y Claire.

    ResponderEliminar
  18. Que tal, nos apuntamos 2 Tomás y Claire.

    ResponderEliminar

Pon aquí tu nombre para inscribirte