sábado, 7 de abril de 2012

SEGUNDA SALIDA: 2.1 POVEDA-ZAOREJAS (34 kM) y 2.2 PUENTE SAN PEDRO-HUERTAPELAYO (24kM)

   GALERÍA DE FOTOS ETAPAS 2.1 Y 2.2


  De nuevo, buenas tardes amigos Azuandarines.

     El pasado fin de semana (sábado 31 de Marzo y Domingo 1 de Abril) realizamos dos nuevas etapas de nuestra aventura de este año: Guadalajara de Este a Oeste hasta Azuqueca.

     El Viernes 30 de Abril, esta vez puntualmente, a las 18:00 salimos los 10 andarines que haríamos noche en Poveda de la Sierra (Juan, Rosa, Jesús, Tere, MariTere, Graci, Yolanda, Julio, Carmen y yo) con lo que, aproximadamente a las 20:00, llegábamos a nuestro destino para pernoctar
     Una vez organizados y dejados los trastos en las maravillosas "CASAS DEL BOYAL" nos acercamos a saludar a nuestro amigo Parri y disfrutar, con él, de una entretenida charla a la vez que nos surtíamos de cervezas y pinchos en su encantador Restaurante.

     A la hora de la cena, como viene siendo habitual, la mesa se lleno de comida para todos los gustos y disfrutamos, junto a un buen vino, de una excelente velada que, dado a la esperada dureza de la etapa del sábado, terminó después de las copas de costumbre y bo mas tarde de la una y media.

     A las 7:30 toco Diana y empezamos con los desayunos y preparativos de la etapa. Puntualmente, sobre las 08:15, aparecieron 4 nuevos Azuandarines que nos acompañarían durante el resto del fin de semana ( Capi, Inma, Manolo y José Luis), con lo que sobre las 09:00 comenzamos a andar los 14 andarines.

     Los primeros 3 Kilómetros discurrieron por carretera hasta que llegamos a la caseta de información, donde nuestro camino tomaba la pista que nos llevaría paralelos al Tajo durante aproximadamente unos 26 Kilómetros.

     El paraje y el camino deberían ser espléndidos, aunque era una pena observar los efectos de la sequía que hacía que el río Tajo pareciera un triste afluente.

     Pronto, y apenas cansados, llegamos al Kilómetro 14 donde realizaríamos nuestra primera parada de avituallamiento. En este punto llegó la desagradable sorpresa del pinchazo de coche de apoyo con lo que, mientras unos descansaban, otros arreglaban el pinchazo

     Aproximadamente a las 11h45 reiniciamos la marcha para realizar los 13 Kilómetros que nos separaban de la siguiente parada.

     De nuevo hermoso paisaje penalizado por la extrema sequía que, a estas alturas de año lleva nuestro río Tajo en su cabecera.


   La última parada la realizamos en el Kilómetro 27, en la fuente de la Falaguera. En este punto, cinco de los azuandarines se convirtieron en Azuacojoandarines y decidieron apuntarse al coche escoba. (he de decir que nos vino genial por que, a la llegada a Zaorejas, teníamos todos los coches disponibles para regresar a Poveda).

     A las 13:15 abordamos los últimos 8 Kilómetros, que a la postre serían los mas atractivos, aunque, realmente fue donde más patente quedó la falta de agua robando la belleza a un paisaje.

     En este tramo, tras aproximadamente 2 Kilómetros, abandonamos el GR10, que nos llevaba paralelo al Tajo, para tomar el GR113 que discurriría por una empinada cuesta para descubrirnos verdaderas maravillas de la naturaleza, que, podrían haber sido mucho más espectaculares si el agua nos hubiera acompañado.

     Cascadas, pozas, lagunas y espectaculares formaciones rocosas erosionadas por el aire y el agua se nos fueron presentando según subíamos, con la pena de que el agua y el verde que debían acompañar el camino lo tuvimos que poner de nuestra propia imaginación.

     Aproximadamente a las 15:20, cansados pero satisfechos, llegamos a Zaorejas. No hay nada más satisfactorio que, tras una dura jornada, abordar la plaza de un pueblo, y en cualquier banco o cualquier mesa, desplegar el sin fin de manjares que, previamente, nos hemos ganado.

     Encantador mediodía que acabamos, perdonarme por no recordar el nombre, en el encantador bar de la plaza donde dimos cuenta de cafés y chupitos acompañados de los entrañables dueños.

     Por fin, aproximadamente a las 19:00, regresamos a Poveda donde cada uno nos desperdigamos para hacer lo que más nos apetecía: unos/as meterse en la cama,otros/as charlar tranquilamente, alguno tomar una merecida ducha y los de siempre acercarnos a ver a nuestro amigo Parri para disfrutar de tres o cuatro cervezas.

    Para rematar la jornada, aprovechamos la parrilla para hacer una exquisita cena y acabamos el día con una larga y exquisita charla sobre lo acontecido y todo aquello que está de actualidad menos, por supuesto, la P... crisis.

     El Domingo volvimos a madrugar, esta vez por que teníamos que acercarnos en coche hasta el Puente de San Pedro,origen de la etapa 2.2, Nos esperaban 24 Kilómetros, pero, sinceramente ninguno esperábamos que fueran tan duros, a la vez que tan espectaculares.

     Nos pusimos en marcha a las 8:30 con los coches y a las 09:15 empezábamos a andar. El principio nos sorprendió con una fuerte e irregular subida que a algunos ya nos marcó para el resto de la jornada.

     Sin dejar de subir, en mayor o menor medida, pasamos por Villar de Cobeta para tomar el GR10 dirección al Monasterio de la Buenafuente del Sistal.

    Impresionante barranco el que nos llevo después de una dura y complicada bajada, y no menos dura subida, hasta el Monasterio de La Buenafuente del Sistal donde teníamos establecida la parada de descanso.

    La casualidad quiso que a la que retomábamos el camino, nos cruzáramos con la Curia que bajaba para celebrar la fiesta del Domingo de Ramos, aunque nuestra cabeza no estaba puesta especialmente en esa celebración.

TAGUENZA" que salta el Tajo a una altura de unos 6 o 7 pisos. Maravilloso paraje que nos sirvió de engaño para el tramo que aún nos quedaba y que no era más que una dura subida de unos 2 Kilómetros que, a unos más que a otros, se nos trabó considerablemente.

     Al final, y tras 24 Kilómetros que se nos hicieron bastante más duros de lo esperado, sobre las 15:15 llegamos a Huertapelayo desde donde partimos al lugar donde teníamos prevista la comida: "CASA PILAR" en la población de La Puerta, enclavada en un maravilloso entorno.

     Como siempre Pilar nos deleitó con una exquisita comida casera donde sobresalieron los deliciosos postres.

     Aproximadamente a 19:00 llegamos a Azuqueca y, con alguna cervecilla en el Astu, nos pusimos a hablar de la siguiente etapa: Huertapelayo-Valtablado del Río, que realizaremos el próximo 21 de Abril.

     Muchas gracias a los 14 valientes Azuandarines de esta doble Etapa: Rosa, Graci, Yolanda, Tere, Maritere, Inma, Carmen, Juan, Capi, Jesús, Julio, José Luis, Manolo y un servidor.

     Por último, os adjuntamos los archivos con los Traks de Googleearth de las etapas andadas , para ello pinchar en los siguientes enlaces:

     PINCHA AQUÍ: ETAPA 2.1 POVEDA-ZAOREJAS
     PINCHA AQUÍ: ETAPA 2.2: PUENTE SAN PEDRO-HUERTAPELAYO

     MUCHOS SALUDOS Y AGUR.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pon aquí tu nombre para inscribirte